El deseo sexual o libido es necesario para tener una vida sexual satisfactoria y en este blog conocerás los factores que pueden reducir el deseo sexual. Inicialmente debes saber que el deseo sexual varía en gran medida entre individuos y puede disminuir temporalmente por trastornos como:
- La fatiga
- La ansiedad
- EL libido también tiende a reducirse gradualmente con la edad
Nos encontramos con factores que pueden reducir el deseo sexual
- La persistencia de la libido baja puede alterar a la pareja.
- Aunque la falta de deseo sexual y la impotencia pueden ir unidas, puede ocurrir que exista una libido baja con capacidad eréctil normal, o una disfunción eréctil con apetito sexual conservado.
- El deseo sexual depende sobre todo de los niveles de testosterona. Muchas veces, aunque no siempre, cuando la libido es baja se detectan niveles de testosterona por debajo de lo normal en los análisis de sangre.
Factores que pueden reducir el deseo sexual
Tener conocimiento de que factores pueden llegar afectarnos en el desempeño sexual hará la diferencia para tomar acciones de respuesta a tiempo. EL conocimiento es poder y con este puedes lograr actuar.
Te podría interesar: Beneficios de los ejercicios de Kegel en los hombres
Déficit de testosterona
Debes saber que la testosterona al ser la hormona sexual más importante que tienen los hombres arraiga distintas dependencias para el buen funcionamiento del organismo. De esta depende las características típicamente masculinas, como el vello facial, púbico y corporal, y también los músculos.
Esta hormona también ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de espermatozoides y la salud de los huesos. Entonces cuando se presenta un déficit de testosterona podemos encontrarnos con otras manifestaciones además del apetito sexual disminuido, como apatía, falta de energía, tendencia al cansancio o a la depresión.
Es recomendable para tratar estos casos el tratamiento con testosterona previa a confirmación clínica, el cual es muy eficaz para controlar todos estos síntomas y actuar a tiempo en problemas como la reducción del deseo sexual.
Alteración hormonal
Otras causas de un deseo sexual afectado o disminuido llegan a ser la alteración de otras hormonas de importancia como son la tiroidea o la prolactina. Estas hormonas suelen ser afectadas por algunos fármacos antidepresivos, antihipertensivos o para la próstata, al igual que por problemas psiquiátricos como una depresión. Además, existen muchos factores externos capaces de disminuir el deseo sexual en los varones lo ideal es conocer y tomar acción.
Problemas anexos
- El cansancio, el estrés laboral y los problemas en la pareja son también causas importantes de falta de deseo sexual en la población masculina.
- La edad juega un papel en la disminución del libido y de hecho, se suele presentar menor deseo sexual a mayor edad. Por otro lado, en etapas como los 30 a 40 años se suelen producir distintos eventos estresantes por el estilo de vida y afectaciones directas de la etapa. Podemos relacionar circunstancias como el matrimonio, los hijos, el divorcio, sumado a los retos profesionales que se presenten.
- Debemos ser claros en que la falta de deseo sexual es algo exclusivo de los varones de más edad. Nos encontramos con escenarios en donde a los hombres jóvenes les afecta el cansancio, los problemas laborales, las preocupaciones familiares o económicas o las dificultades de pareja.
Además, la creencia popular de que el hombre siempre está disponible para el sexo, hace que en estas situaciones el varón se sienta doblemente culpable, y más presionado con su vida sexual, recuerda el que esto se ve afectado por factores psicologicos.
Desde nuestra experiencia como profesionales sabemos que si presentas reducción del deseo sexual, acudas con un sexólogo clínico. Ya que en primera instancia se debe considerar el descartar problemas como la disminución de la testosterona, entre otros. Y aunque en pocas ocasiones, si todo es correcto, entonces quizás requieras de un psicólogo especializado y que pueda identificar el problema y ayudarte a superar dificultades relacionadas con el estrés, el cansancio o la pareja.
En Jacques Medical Center contamos con un portafolio de servicios con una gran variedad de tratamientos para tratar la reducción del deseo sexual. Si este es tu caso, contáctanos y empieza a disfrutar de una vida sexual sin limitaciones.